De tu seguridad nos ocupamos nosotros.
En Chile existe la ley N°20.009, la cual protege a los titulares o usuarios ante casos de uso fraudulento de
sus tarjetas. Esta ley ha sufrido modificaciones, la última entró en vigencia el 29 de mayo de 2020, con el
fin de actualizarse al nuevo ecosistema y dar mayor tranquilidad a los usuarios que sufran extravío, hurto,
robo o fraude. Aquí te contamos los principales cambios:
- Esta ley ahora se amplía a todos los medios de pago, incluidas las tarjetas de pago con provisión de
fondos, como tu tarjeta Tenpo Mastercard.
- Asimismo, se aplicará a los fraudes en transacciones electrónicas que originen cargos y abonos o giros
de dinero en tu cuenta de provisión de fondos.
- Se limita la responsabilidad de los usuarios por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas,
hurtadas o robadas, dando aviso oportuno al emisor. Es decir, el emisor es completamente responsable de
cualquier vulneración en sus sistemas del medio de pago. NO NECESITAS SEGUROS CONTRA FRAUDES.
- El emisor también es responsable de probar que dicha operación no fue autorizada por el usuario y se
encuentra registrada a su nombre.
- El emisor tiene 5 días hábiles desde el aviso para restituir fondos inferiores a 35 UF. Para casos sobre
este monto, se deben restituir 35 UF en el plazo dicho anteriormente y cuenta con 7 días adicionales para
restituir los fondos faltantes.
¿Qué hago ante algún evento considerado en la ley 20.009?
Avísanos de inmediato a través de alguno de nuestros canales dispuestos para ayudarte: llamando al 600 500
1900 o a través del chat del centro de ayuda disponible en tu app Tenpo. Estamos todos los días, las 24
horas para atenderte.
¿Cuánto plazo tengo para avisar de algún evento considerado en la ley 20.009?
Tienes un plazo de 30 días posteriores al aviso para reclamar aquellas operaciones respecto de las cuales
desconoces haber otorgado autorización o consentimiento.
Además ese reclamo podrá incluir operaciones realizadas en los 120 días corridos anteriores a la fecha del
aviso.
En Tenpo estamos 100% comprometidos con la seguridad de tus datos y tus transacciones.
Bloqueo de Tarjetas Inactivas
Te informamos que en conformidad a las nuevas disposiciones, Tenpo tiene la obligación de bloquear aquellas
Tarjetas no utilizadas (inactivas) por más de 12 meses consecutivos. Si esto ocurre te informaremos
oportunamente del bloqueo.
Tenpo te recomienda
Porque tu seguridad para Tenpo es prioridad, te damos las siguientes recomendaciones para un mejor
resguardo de las claves e información asociada a las Tarjetas de Pago con Provisión de Fondos y Cuentas.
- Descarga tu app Tenpo sólo desde la tienda correspondiente a tu sistema operativo: Google Play, App
Store, o AppGallery.
- Actualiza constantemente la app Tenpo, ya que estamos mejorando continuamente la seguridad y la
estabilidad de la app.
- Nunca te enviaremos e-mails, SMS o llamaremos solicitando tus datos, ni contraseñas.
- De igual forma recomendamos cambiar tu clave cada 4 meses, evitando utilizar datos obvios como fechas de
nacimiento, números repetidos, número consecutivos. Jamás la compartas y cuida donde la anotes.
- Ten cuidado con las estafas telefónicas. Nunca entregues tu clave, datos personales, datos de familiares
y número de cuenta o de tu tarjeta Tenpo Mastercard.
- Evita sacarle un pantallazo a tu tarjeta Tenpo Mastercard y menos enviarla a través de mensajes
instantáneos. Revisa siempre los datos de tu tarjeta desde la app, la cual está resguardada con tu clave.
- Para las compras, verifica que te encuentras en un sitio seguro; la dirección debe comenzar con https://
y tener el ícono de candado.
- Al conectarte a internet, procura hacerlo desde dispositivos propios y a una red confiable y segura. Si
estás conectado a una red wi-fi pública y abierta, evita ingresar datos sensibles.